QUE ES LA ACUPUNTURA?

LA similitud de un colibri y la acupuntura
La similitud de un colibrí y la acupuntura

La acupuntura (del latín acus: aguja , y pungere: punción) es una técnica de medicina tradicional china  que utiliza  la inserción y  manipulación de agujas en diferentes partes del cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y obtener tanto bienestar físico como mental en el individuo.

Cómo funciona la acupuntura?

La medicina china tradicional existe desde hace por lo menos 2,500 años y considera el cuerpo humano como un sistema de flujos de energía. Cuando estos flujos son equilibrados el cuerpo está saludable. Estos “ríos de energía” llamada Qi (pronunciado “Chi”) corren por todos los tejidos y los nutren. Una obstrucción o desequilibrio en estos canales de energía es lo que conduce a bloqueos que dan origen a la enfermedad.

La acupuntura estimula ciertos puntos (hasta 2.000, situados a lo largo de los 12 meridianos y 8 submeridianos en que se divide el cuerpo, cada uno correspondiente a un órgano o sistema orgánico) con el fin de redirigir el Qi.

La medicina moderna también ha estudiado la acupuntura para dar una explicación más científica a sus efectos. Aunque todavía se desconoce cómo funciona exactamente, se sabe que actúa sobre el sistema nervioso y muscular, estimulando la actividad de sustancias analgésicas (como las endorfinas y las células del sistema inmune) en determinados puntos del organismo. Esta liberación de sustancias podría producir un cambio en la percepción del dolor, o estimular la liberación de otras hormonas que influencian el propio sistema regulatorio del cuerpo.

Asimismo, otros estudios han desvelado que la terapia china altera la química cerebral, modificando la liberación de neurotransmisores y hormonas y, de este modo, afectando a las partes del sistema nervioso relacionadas con las sensaciones y las funciones involuntarias del organismo (reacciones inmunes, flujo sanguíneo, tensión arterial…)

Otros expertos creen que la acupuntura funciona transmitiendo señales a través de las fascias. Las fascias son vainas finas que contienen todos os músculos del cuerpo. Algunos expertos consideran que los meridianos son realmente cadenas miofasciales, lo que ayuda a explicar porque por ejemplo estimulando un punto de acupuntura en la parte inferior de la pierna  se pueden influenciar áreas como la espalda u otras partes del cuerpo.

También está comprobado que los puntos de acupuntura tienen una resistencia eléctrica más bajas que el tejido que los rodea, lo que quiere decir que estos puntos son un “mapa energético” navegable para que los acupunturistas puedan localizar y tratar varias condiciones.

Esta mejoría del nivel energético y bioquímico del organismo puede estimular la habilidad natural del cuerpo a recuperarse y promueve una sensación de salud física y mental.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s