QUE ES LA MEDICINA FUNCIONAL?

La integralidad de la medicina funcional
La integralidad de la medicina funcional

La medicina funcional es la evolución de la medicina a una práctica más dirigida a las necesidades de salud del siglo 21.

Cambiando  el enfoque de la práctica médica enfocada en la enfermedad a un acercamiento más centrado en el paciente, la medicina funcional se dirige a la persona como un todo, no como un conjunto de síntomas aislados. Los Médicos funcionales pasan tiempo con sus pacientes, escuchando su historia y buscando las interacciones entre la genética, el ambiente y los  factores en su estilo de vida que pueden influenciar la salud a largo plazo e inducir a las enfermedades crónicas.

De esta forma, la medicina funcional  se basa en la expresión única de salud y vitalidad para cada individuo.

PORQUE NECESITAMOS LA MEDICINA FUNCIONAL?

  • Nuestra sociedad esta experimentando un incremento marcado en el número de personas que sufren de enfermedades complejas y crónicas, como diabetes, enfermedad cardiovascular, cáncer, enfermedades mentales y desordenes autoinmunes como artritis reumatoidea.
  • El sistema de medicina practicada por la mayoría de los médicos está orientada al manejo agudo, el diagnóstico y tratamiento de traumas y enfermedades de corta duración y que requieren de tratamiento inmediato, como por ejemplo  la apendicitis  o las fracturas.
  • Desafortunadamente el enfoque para el cuidado agudo de las enfermedades carece de la metodología y las herramientas adecuadas para prevenir y tratar las enfermedades complejas y crónicas.
  • Hay una brecha marcada entre la investigación y la práctica médica actual. Esta brecha entre los progresos en investigación en ciencias básicas y la integración a la práctica médica es enorme (más de 50 años), particularmente en el manejo de enfermedades complejas y crónicas
  • La mayoría de médicos no están entrenados ni para evaluar las causas subyacentes de las enfermedades crónicas o para aplicar estrategias tales como  nutrición, dieta y ejercicio para prevenir y tratar las enfermedades en sus pacientes

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s