VITAMINA K2: EL ESLABÓN PERDIDO DE LA OSTEOPOROSIS

K2Tan importante como la vitamina D esta vitamina merece especial atención. Conocida por ser un vitamina liposoluble (o sea soluble en grasas) es mejor conocida por sus efectos en los mecanismos de coagulación. Sin embargo hay dos tipos de vitamina K , y cada una ejerce una función diferente.

La vitamina K1, que es la forma primaria, es la responsable de la coagulación, mientras que la vitamina K2 es esencial para el fortalecimiento óseo, la salud de las arterias y vasos sanguíneos, y ejerce un papel  importante en la regeneración de tejido y el crecimiento celular.

Muy importante…La vitamina K1 y K2 son diferentes!

La vitamina K1 se encuentra en los vegetales verdes como la espinaca, el repollo, la coliflor, el brócoli. La vitamina K2 solo se encuentra en las comidas fermentadas ya que es producida por ciertas bacterias dentro del proceso de fermentación. Se encuentra en buenas cantidades en los lácteos sin procesos industriales así como en algunos quesos (Gouda, Brie y Edam), kéfir y el natto, que es un producto de la fermentación de la soya. También se encuentra en los vegetales fermentados como el famoso chucrut hecho de repollo en conserva. Curiosamente mientras que la vitamina K1 es de difícil absorción por el cuerpo la K2 es completamente biodisponible. Las leches pasteurizadas y provenientes de animales confinados son pobres en vitamina K2, e incluso algunos alimentos fermentados son pobres en ella, debido a que no todas las bacterias incluidas en el proceso de fermentación producen esta vitamina.

Efectos de la vitamina K2:

  • Salud ósea: Es indispensable adicionarlo a la vitamina D, ya que sin esta la vitamina D no puede actuar adecuadamente, ya que es la vitamina K la que se encarga del adecuado transporte del calcio al hueso, y su deficiencia puede facilitar el depósito de calcio a nivel de los vasos sanguíneos, lo que conlleva a calcificación de los mismos. Por lo tanto es crucial en la prevención de la osteoporosis.

Si tu única fuente de vitamina D es el sol el cuerpo no requiere vitamina K ya que este tiene su propios mecanismos de autorregulación para producir la vitamina D en la cantidad necesaria para no sobredosificarse.La deficiencia de vitamina D está estimada en un 50% , mientras que la de vitamina D alcanza a ser del 97%.

  • Prevención de enfermedad cardiovascular: Como ya se dijo la vitamina K2 es necesaria para evitar la fijación del calcio en el sistema vascular, y ha sido demostrado en estudios su efecto preventivo en la enfermedad cardiovascular

Para tener en cuenta: Las estatinas, o medicamentos utilizados para el manejo del colesterol pueden disminuir los niveles de K2, en incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

  • Embarazo y lactancia: La vitamina K2 también juega un papel importante en el embarazo y la lactancia para un sano crecimiento del infante, No solo influye en el desarrollo de la dentición primaria sino también de la adulta y ayuda al desarrollo de la estructura ósea facial. Además durante la infancia la vitamina K2 previene la formación de caries.En el último trimestre del embarazo es de primordial importancia aumentar el consumo de K2 ya que estudios demuestran que los niveles son mas bajos en este periodo. Como no hay reportada toxicidad se recomienda duplicar la dosis durante el embarazo.
  • Anticancer: Otro efecto interesante de la vitamina K es en la prevención ciertos tipos de cáncer. Existe evidencia que sugiere que la vitamina K reduce el riesgo de linfoma no-Hodgkin. Esta vitamina inhibe unas sustancias en el cuerpo llamadas citoquinas que están relacionadas con la aparición de este tipo de linfoma.

Otros beneficios de la vitamina K2:

  • Mejora la sensibilidad a la insulina, disminuyendo así el riesgo de padecer diabetes en un 20%.
  •  Mejora el curso de la enfermedad en pacientes con artritis reumatoide.
  • Se han estudiado sus beneficios en la degeneración macular, por su similitud con la coenzima Q10.

Cuál es la dosis recomendable de K2?

Al parecer 45 microgramos pueden ser suficientes, sin embargo, al ser no toxica y como ya se ha dicho benéfica para el organismo en general se sugieren dosis de 150 a 200 microgramos, los cuales se pueden obtener con 30 gramos de nato o si se utilizan suplementos tener en cuenta de que sea MK7 ya que esta se obtiene de fuentes naturales y se recomienda que sea ingerida con grasa ya que al ser una vitamina liposoluble es la forma en que será absorbida.

ATENCION: Personas que utilizan anticoagulantes deben evitar este suplemento.

Aunque la vitamina K2 no refleja efectos observables para la persona sus efectos benéficos a largo plazo son muchos. Por ello si es necesario que reemplaces tu vitamina D con un suplemento ya sea porque tu cuerpo no la sintetiza adecuadamente o no puedes obtener los niveles adecuados con la exposición al sol busca un suplemento que contenga las dos vitaminas en una, ya que actúan de forma sinérgica.

En resumen, vemos muchos pacientes con suplementos de calcio a los cuales no se les miden niveles de vitamina D ni son  suplementados con vitamina K2 a pesar de estar dando dosis altas de calcio oral. Algo para reflexionar…

Para mayor información: Vitamina K Una vieja vitamina, una nueva perspectiva


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s