LA VERDAD SOBRE LA GASTRITIS: ESTRATEGIAS NATURALES DESDE LA MEDICINA FUNCIONAL

gastritisLa afirmación de que el reflujo gastroesofágico y la gastritis son causadas por una cantidad excesiva de ácido en el estómago es una creencia errónea que se ha asentado no solo en la población sino también en la forma como la medicina convencional trata  los síntomas pero no  cura la enfermedad. Estudios demuestran que hasta el 80% de las gastritis son producidas por todo lo contrario: Una baja producción de ácido gástrico, mejor llamada hipoclorhidria.

Cuáles son las causas?

Una de las causas de la acidez y el reflujo es una relajación del esfínter esofágico inferior o cardias, que conecta con el estómago. Esta válvula requiere de un PH ácido estomacal entre 1 y 2 para poder cerrarse adecuadamente. Si hay un aumento en el PH estomacal esta válvula se relaja y se produce el reflujo, que aunque aun es ácido no es el PH ideal que el estomago requiere para su correcto funcionamiento. Existen además causas mecánicas como las hernias hiatales, que inducen al reflujo de contenido ácido en el esófago, lo que genera síntomas de acidez. La gastritis como tal se produce por un daño a nivel de la pared de la mucosa gástrica que puede ser inducida por hábitos dietarios inadecuados, medicamentos, infecciones, y en algunas ocasiones estrés.

Convencionalmente, se considera que el reflujo ácido es causado por cantidades excesivas de ácido en el estómago, por eso es que normalmente se recomiendan o recetan medicamentos que bloquean el ácido. Este es un concepto medico seriamente erróneo que afecta gravemente a cientos de millones de personas, ya que el problema normalmente ocurre por tener muy poco ácido en el estómago.

Desde los años ochenta, la infección por Helicobacter Pylori fue identificada como causa de inflamación crónica y como carcinógeno numero 1 por la organización mundial de la salud.

Algunos medicamentos como analgésicos, antidepresivos, ansiolíticos, antibióticos y medicamentos para la osteoporosis entre otros también pueden causar acidez estomacal. (Ten en cuenta las recomendaciones de tu médico al tomar medicamentos ya que algunos es más recomendable de tomarlos con o después de las comidas mientras que otros requieren de cierto ayuno para su absorción).

Cortesia de Nutrabiotics y Fundanatura
Cortesia de Nutrabiotics y Fundanatura

La verdad acerca de los medicamentos para la gastritis

Uno de los medicamentos más usados y vendidos a nivel mundial son los inhibidores de la bomba de protones o PPIs (omeprazol, lanzoprazol, esomeprazol, etc), los cuales bloquean la producción de ácido en el estómago.

Aparentemente el síntoma se soluciona, pero como ya se dijo, y está comprobado por  artículos cientificos, esto solo empeora la causa del problema. De hecho estos medicamentos fueron diseñados para problemas muy específicos y poco comunes de hiperacidez estomacal, como úlceras sangrantes y reflujo gastroesofágico severo.

Efectos indeseados de los PPIs:

  • Al disminuir la secreción de ácido estomacal estos medicamentos reducen la habilidad del cuerpo para controlar al H. Pylori, que prolifera más en ambientes menos ácidos. Además el ácido clorhídrico del estómago actúa como “antibiótico” y barrera para infecciones intestinales, volviendo más propensas a las personas que los consumen a este tipo de afecciones e incluso a alergias.
  • La hipoclorhidria también disminuye la producción de una sustancia llamada factor intrínseco, que es producida por las células de la pared gástrica y que facilitan la absorción de la vitamina B12, elemento fundamental para un adecuado funcionamiento de nuestro sistema nervioso.
  • Otro efecto secundario es la disminución de la absorción del calcio, lo que aumenta el riego de osteoporosis y fracturas.
  • Crea dependencia. La suspensión de los PPIs inducen en general un efecto de rebote, con aumento de la sintomatología. Eso por ello que la mayoría de pacientes que los consumen quedan “enganchados” y no pueden suspenderlos.

Que hacer para recuperar la salud de tu estómago?

Luego de entender el porqué es importante restablecer la adecuada acidez del estómago cabe anotar que el desequilibrio se produjo inicialmente en gran parte por nuestros hábitos alimentarios. Los alimentos procesados y ricos en azúcares favorecen la disminución de la secreción de HCl a nivel gástrico. Por ello, la base del tratamiento es modificar nuestra dieta.

Un mayor consumo de alimentos frescos, frutas, verduras, y la disminución de alimentos irritantes y hábitos comunes desencadenantes como el café, el alcohol y la nicotina son la clave.

Si existen síntomas de reflujo es importante el comer 3 horas antes de ir a la cama para evitar que el contenido gástrico irrite el esófago.

Como no es recomendable suspender súbitamente los PPIs, hay medidas de transición que pueden ser útiles para ir desmontando el medicamento:

  • Consumir Sal marina o del Himalaya proporciona una buena cantidad de cloro, materia prima para la producción de HCL (ácido clorhídrico) gástrico. El jugo de chucrut, (2 cucharadas al día en la ensalada) estimula también de forma natural la producción de ácido gástrico.
  • Los probióticos son una excelente forma de repoblar tu flora digestiva de bacterias favorables que compiten con el Helicobacter. Entre ellos están los alimentos fermentados como el famosos chucrut, los yogures, el kéfir, y probióticos comerciales.
  • Vinagre de manzana: Tomar una cucharada diluida en agua antes de las comidas, te puede ayudar a restablecer la acidez gástrica de una manera natural
  • Clorhidrato de betaína: Es extraído de la remolacha y ayuda a restablecer un adecuado PH gástrico de manera gradual. Para utilizar este suplemento es recomendable que te asesores de un médico funcional, ya que la dosis es paciente-dependiente y requiere de un acompañamiento para individualizar  la dosis.
  • Sábila o aloe vera: ½ taza ya sea del cristal o el extracto. Tomarlo entre o antes de las comidas ejerce un efecto protector de la mucosa y genera alivio sintomático.
  • Jengibre: Añade dos o tres rodajas de raíz de jengibre fresco a dos tazas de agua caliente. Deja reposar durante media hora y bébelo 20 minutos más o menos antes de la comida. El jengibre tiene efecto gastroprotector e inhibe al H. pylori.
  • Manzanilla y caléndula: Tienen un efecto calmante a nivel de la mucosa gástrica. Se pueden hacer infusiones y tomar durante el día y antes de dormir.

Como saber si tu estomago tiene suficiente ácido?

Existe un prueba casera llamada la prueba del bicarbonato. Tomas ¼ de cucharadita dulcera de bicarbonato disuelta en una taza de agua en ayunas y por tres días  cronometras el tiempo que te demoras en eructar después de tomarlo. Haces un promedio, y este tiempo no debe exceder de 2 minutos. Si es así deberías evaluar si a pesar de no tener gastritis presentas síntomas gastrointestinales como distensión diarrea o estreñimiento crónico, y yendo mas allá, ya que la hipoclorhidria puede inducir a malabsorción de vitaminas y proteínas así como a un defecto en la producción de enzimas digestivas pueden presentarse síntomas variados como acné rosácea, alergia a alimentos, fatiga, uñas quebradizas, caída del cabello, etc.

En resumen, la respuesta a los problemas gástricos como úlceras e indigestión ácida es restaurar el equilibrio natural y la función gástrica. No sólo es útil para la función óptima del intestino, sino también es crucial para su salud a largo plazo, ya que su flora intestinal puede aumentar su absorción de nutrientes, y jugar un papel importante en la salud mental y física.

Para saber mas: visita la pagina de Fundanatura: Solución rápida para sanar tu estomago y mira el vídeo Como funciona el estomago


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s