QUE TAN SEGURA ES LA VITAMINA E?

Vitamina e1

Después de haberse publicado un estudio del Johns Hopkins en el 2004 demostrando que la suplementación con vitamina E podría aumentar el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular esto causo revuelo en la población que consideraba la vitamina E como el antioxidante por excelencia. Y en realidad lo sigue siendo. El problema está en que en la mayoría  de estudios realizados el tipo de suplementos que fueron estudiados no son adecuados para su consumo, y para aclararlo vamos a entender un poco la vitamina E desde sus bases químicas.

La vitamina E no es un compuesto simple, esta constituida por 8 compuestos diferentes, de los cuales tenemos cuatro tocoferoles, el alfa, beta, gamma y delta y los tocotrienoles alfa, beta, gamma y delta.

De los primeros tenemos el alfa-tocoferol, el cual es el que ha recibido      TODA la atención en los estudios realizados, ya que es la molécula más fácil de aislar, y la más vendida en las formulaciones compradas por los consumidores de suplementos que lo hacen sin asesoría médica. Esta molécula a pesar de tener una capacidad antioxidante muy potente, cuando es tomada en dosis mayores a 100 UI produce un bloqueo del gamma-tocoferol, el cual es la parte de la molécula encargada de proteger el organismo no solo contra los radicales libres de oxigeno sino también de nitrógeno. De ahí el efecto protector cardiovascular del gamma-tocoferol, que cuando se ve bloqueado por dosis proporcionalmente mayores de alfa-tocoferol pierde su efecto y de ahí los resultados de los estudios que nos llevan a pensar que la vitamina E puede hacer más daño que bien.

Por otro lado están los tocotrienoles, los cuales están siendo actualmente más estudiados y se sabe que pueden disminuir placas de ateroscleróticas en la carótida, disminuir los niveles de colesterol total y LDL, así como cierta efectividad en algunos tipos de cáncer como inductores de apoptosis (muerte celular).

ES BENEFICO CONSUMIR VITAMINA E? 

Claro que si. Se han realizado estudios donde se demuestra que una dieta rica en vitamina E, CON SUS OCHO COMPONENTES, como los la dieta mediterránea es protectora no solo para la enfermedad cardiovascular sino también tiene un efecto anti cáncer. Las siguientes son fuentes naturales de vitamina E que se encuentran el la dieta:

ACEITES

Aceite de girasol

Aceite de cártamo

Aceite de maíz

Aceite de soya

Aceite de oliva extra virgen

FRUTAS Y VEGETALES

Espinaca

Brócoli

Espárragos

Kiwi

Mango

Aceitunas

NUECES

Almendras

Semillas de girasol

Avellanas

Mantequilla de mani

Mani

Nueces

PERO ES LA DIETA SUFICIENTE?

En teoría una dieta rica en tocoferoles y tocotrienoles  es la mejor protección antioxidante. Sin embargo cuando nos vamos a la práctica sabemos que el estilo de vida moderno nos priva en muchas ocasiones de un consumo consciente de estos alimentos. Y si a ello le sumamos la disminución de los poderes nutricionales de los alimentos que pierden su frescura después de cosechados y recolectados caemos nuevamente en la necesidad de suplementarnos.

COMO HAGO UNA SUPLEMENTACION SEGURA? 

Solo se deben seguir ciertas recomendaciones al elegir un suplemento para obtener todos los efectos benéficos tanto antioxidantes, anticáncer y de protección cardiovascular:

  1. Lo ideal es utilizar un suplemento con los ocho componentes de la vitamina E (tocoferoles y tocotrienoles)
  2. Utiliza solo formas d- y evita las formas sintéticas (dl-)
  3. Procura buscar un suplemento que contenga menos de 100 UI de alfa-tocoferol, (idealmente cercano a los 30 UI).
  4. Utiliza un suplemento de al menos 40 mg de gamma tocoferol (preferiblemente 60 mg).
  5. Ten cuidado con los suplementos con etiquetas de “Alfa-tocoferoles mixtos”, ya que estos en general contienen más de 100 UI de alfa-tocoferol.

Siguiendo estas indicaciones recibirás los beneficios completos de este antioxidante por excelencia evitando los efectos supresores del alfa-tocoferol.

 

 


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s