QUE ES EL SINDROME DE INTESTINO PERMEABLE?

La salud intestinal influencia profundamente la salud del cerebro y del organismo en general. Muchos estudios demuestran la estrecha asociación entre problemas digestivos y depresión, trastornos del ánimo, esquizofrenia, enfermedad de Parkinson, pérdida de memoria, y lesiones cerebrales. Creo que más de alguna vez has experimentado como algunos alimentos además influencian tu estado de ánimo.

La flora intestinal, compuesta por varios kilos de bacterias que llevamos en nuestro intestino, está directamente relacionada con la bioquímica del cerebro. Es por ello que dietas pobres en nutrientes, estrés, exceso de azucares y carbohidratos, y  el uso repetido de antibióticos inducen una distorsión en el equilibrio de la flora intestinal lo que conlleva a un sobre crecimiento de flora dañina.

El intestino permeable, o leaky gut como se le llama en la literatura americana, es una condición en la cual las paredes del intestino se inflaman crónicamente y se vuelven porosas, favoreciendo el paso de comida no digerida, bacterias, toxinas y antígenos en el torrente sanguíneo que de estar intacta esta barrera habrían sido efectivamente eliminados. Esto provoca una inflamación generalizada del sistema inmune y puede conducir además a inflamación cerebral, con depresión y autoinmunidad.

inestino
Síndrome de intestino permeable

COMO SABER SI TIENES UN INTESTINO PERMEABLE?

Los síntomas son variables y van desde síntomas gastrointestinales leves a moderados como distensión, gases, hábitos intestinales irregulares, hasta inflamación sistémica, sensibilidad o intolerancia a múltiples alimentos.

También pude haber síntomas de reacción a alimentos difíciles de identificar como erupciones en la piel, cefaleas, dolor abdominal, dolores articulares, dolor generalizado, edemas o hinchazón en algunas partes del cuerpo. Si el intestino permeable alcanza el cerebro puede causar depresión, falta de claridad mental, e incluso alteraciones en la memoria.

En estadíos más avanzados puede llegar a niveles donde impacta el nivel de energía celular ocasionando fatiga, falta de resistencia física, pobre fuerza muscular, y dificultad para recuperarse de lesiones o perpetuar un dolor después de un accidente.

ES IMPORTANTE DESTACAR que muchas personas pueden no tener síntomas intestinales o ser muy leves, especialmente si ya son personas que se están alimentando correctamente desde hace un tiempo. Es por ello que el intestino permeable debería tenerse en cuenta en cualquier persona con depresión persistente resistente a manejo médico, inflamación crónica generalizada, enfermedades autoinmunes o fatiga crónica.

POR DONDE EMPEZAR PARA SOLUCIONARLO?

Aunque son muchos los factores que favorecen el intestino permeable, la dieta es el pilar fundamental para repararlo. El proceso de reparación consiste en una dieta de eliminación y la administración de compuestos nutricionales que favorecen la restauración de la membrana intestinal y reducen la inflamación.

Aunque la dieta es restrictiva se debe seguir al pie de la letra y cualquier recaída en un alimento eliminado representa volver a comenzar. Aunque la dieta puede ser difícil de seguir y las personas se pueden sentir aisladas socialmente durante este periodo es un pequeño precio a pagar para alguien que siente que vuelve a recuperar su salud y que lleva luchando con problemas crónicos por varios años.

La duración del programa puede variar entre 30 y 60 días. Sin embargo si la condición de salud es más seria como por ejemplo enfermedad celiaca o problemas autoinmunes estos requieren probablemente una dieta restrictiva por periodos mas prolongados.

Si no tenemos claro el diagnostico existen pruebas para evidenciarlo , algunas están disponibles en el país .

En ocasiones es útil realizar otros exámenes de laboratorio, uno de los cuales se encuentra en Colombia y es el examen de sensibilidad a alimentos .Este se detecta en sangre y mide unos anticuerpos llamados Inmunoglobulina G4, que detecta alergias tardías a un grupo de 90 alimentos. Con ello podemos concentrar de manera más especifica la atención a eliminar los alimentos que salen positivos en el examen.

DIETA DE ELIMINACIÓN

La dieta consiste en comer regularmente y no permitir episodios de ayuno prolongado, para lograr una estabilización de la glicemia, paso vital para favorecer una adecuada recuperación de la mucosa intestinal.

EVITAR:

  • Todos los azucares, endulzantes artificiales, incluso miel y agave
  • Frutas con alto índice glicémico, como  sandía,  banano, piña, uvas pasas, uvas, frutos secos, etc.
  • Tomates, papas, champiñones
  • Granos como trigo, avena, arroz, maíz, quínoa
  • Todos los lácteos y la proteína del suero de la leche o whey
  • Huevos o comidas que contengan huevo, como mayonesa
  • Soya y derivados
  • Alcohol
  • Alimentos que contengan lectinas como los frijoles, papas, tomates, berenjena, pimentón, aceita de maní, mantequilla y aceite de maní, aceite de soya y algunas nueces
  • Café instantáneo, ya que muchas marcas contienen gluten
  • Alimentos procesados
  • Enlatados

ENTONCES QUE COMER?

Es la primera pregunta que surge después de esta lista tan extensa de prohibiciones. Pero en realidad esta dieta se basa en la comida que hemos consumido la mayoría de la historia humana. Hay muchísimos alimentos que no provienen de fábricas y que no son procesados que tendremos la oportunidad de descubrir.

  • Vegetales, casi todos: Espárragos, espinaca, lechuga, broccoli, remolacha, coliflor, zanahoria, apio, alcachofa, ajo, cebolla, zuchini, calabacín, ruibarbo, pepino, nabos, berros, etc.
  • Comidas fermentadas: Chucrut, kimchi, jengibres en conserva, pepinos en conserva, yogurt de coco, kombucha, kéfir.
  • Carnes: Pescado, pollo, cordero, carnes magras y en lo posible orgánicas
  • Frutas con bajo índice glicémico como manzanas, peras, frutos rojos, etc.
  • Aceite mantequilla y leche de coco
  • Tes herbales
  • Aceitunas y aceite de oliva

SOPORTE NUTRICIONAL

Existen en la literatura  compuestos botánicos y nutracéuticos con propiedades restaurativas de la mucosa intestinal. Estos compuestos son base fundamental en el manejo del intestino permeable, y deben ser manejados por un médico con conocimientos en medicina funcional para ajustar dosis, medir tolerancia y duración del tratamiento.

 


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s