LOS PELIGROS DEL GLUTEN: ENFERMEDAD CELIACA VS. SENSIBILIDAD

gluten    Como puede ser una tostada de pan integral al desayuno perjudicial para nuestra salud?  Estudios recientes publicados en el New England Journal of Medicine revelan que personas con enfermedad celiaca “latente”, o sensibilidad al gluten presentan un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y cáncer personas que no lo son.

Este estudio realizado entre 1968 y 2008 en 30.000 pacientes encontró un aumento del 39% de muertes en aquellos con enfermedad celiaca, 72% en aquellos con inflamación intestinal relacionada con el gluten y 35% en pacientes sensibles al gluten sin enfermedad celiaca. Esto demuestra que no es necesario tener una enfermedad celiaca con biopsia intestinal positiva para sufrir otras complicaciones inducidas por el gluten.

Y lo más impactante es que un 99% de personas que tienen problemas por el consumo de gluten aun no lo saben, y le atribuyen sus problemas de salud a otras causas, sin saber que el origen de su enfermedad es 100% curable.

Pero el drama sigue.. otro estudio comparativo donde fueron estudiadas 10.000 muestras de sangre de hace 50 años y las compararon con muestras actuales demostró un incremento de enfermedad celiaca del 400% en este periodo de tiempo! La enfermedad celiaca causa enormes problemas de salud, en su mayor parte crónicos, los cuales son diagnosticados  como otro tipo de enfermedad que finalmente será manejada como lo hace siempre la medicina convencional y lo hice yo durante 20 años de carrera: Analgésicos, esteroides, antidepresivos….

Sensibilidad al gluten: Una enfermedad con muchas caras

Una revisión del NEJM publico una lista de 55 “enfermedades” cuya causa puede ser atribuida al consumo de gluten. Estas incluyen:

  • Síndrome del intestino irritable
  • Anemia
  • Cáncer
  • Fatiga
  • Artritis reumatoide y Lupus, Esclerosis múltiple y otras enfermedades autoinmunes
  • Enfermedades psiquiátricas y neurológicas (depresión, migrañas, demencia, epilepsia)
  • Autismo

Antes pensábamos que la enfermedad celiaca se limitaba a niños con diarrea crónica y con problemas de desarrollo pero ahora sabemos que podemos tener sobrepeso y estreñimiento y aun así tener una enfermedad celiaca o una sensibilidad al gluten.

La sensibilidad al gluten es una enfermedad autoinmune, o sea, donde el cuerpo se ataca a sí  mismo y produce múltiples efectos en diversos órganos incluyendo el cerebro, las articulaciones, el corazón, el tracto digestivo, etc. Con ello no hay que decir que si se tienen este tipo de enfermedades ya se es sensible al gluten, pero es algo en lo que los médicos tratantes, y ahora nosotros como pacientes informados debemos pensar cuando hay enfermedades crónicas que además no responden bien a los tratamientos convencionales.

Que nos hace sensibles al gluten?

El gluten, presente en muchos tipos de cereales distintos, es una glicoproteína. Entre otras funciones, actúa como elemento aglutinante, es el cemento que une los diversos ingredientes en panadería y pastelería, responsable de la consistencia elástica de las masas. Precisamente estas propiedades son las que lo hacen tan apreciado entre panaderos, reposteros y fabricantes de este tipo de productos.

Hay varias razones para que seamos tan sensibles a este componente, una de ellas es nuestra falta de adaptación genética, ya que el gluten fue introducido en Europa en la edad media, y de la población europea un 30% posee genes de enfermedad celiaca, lo que los hace más susceptibles a la enfermedad.

Por otro lado la harina americana que fue introducida y modificada recientemente con el fin de producir un pan “más esponjoso y blando” tiene un contenido de gluten mayor que las harinas europeas, lo que lo hace aún más “nuevo” para nuestro sistema inmune.

Como saber si soy sensible?

Aunque algunos test pueden identificar la sensibilidad, la única manera de saber si representa un problema para nosotros es removerlo de nuestra dieta en un 100% por un periodo corto de tiempo, entre 2 a 4 semanas y reintroducirlo de nuevo haciendo un auto análisis exhaustivo de síntomas horas e incluso días después de su consumo.

Que eliminar:

  • Gluten: Cebada, centeno, avena, kamut, trigo, triticale
  • Alimentos que contengan gluten: Sopas preparadas, salsas para ensaladas, labiales, algunas vitaminas, medicamentos, sobres y estampillas que se humedecen con la saliva, etc : para mas información acerca de alimentos libres de gluten

(Entre los cereales libres de gluten de la naturaleza están el maíz, el arroz, el mijo, el amaranto, y la quínoa. Las papas, el plátano, la yuca y los frutos secos tampoco contienen gluten).

Pero si estas interesado en descartar la enfermedad o sensibilidad con pruebas de laboratorio existen los siguientes estudios para descartar una alergia o una sensibilidad:

  • Anticuerpos IgA e IgG Antigliadina
  • Anticuerpos IgA Antidensomisiales
  • Anticuerpo Antitransglutaminasa tisular
  • Anticuerpos IgA totales
  • Genotipificación HLA DQ2 y DQ8
  • Biopsia intestinal

IMPORTANTE: Si existe un hipotiroidismo  y este es de origen autoinmune como la tiroiditis de Hashimoto el gluten debería ser  abolido de la dieta, ya que a pesar de que los controles hormonales como la TSH estén dentro de rangos normales el cuerpo produce anticuerpos contra la tiroides en mayor proporción cuando el gluten está presente por tener una similitud con el tejido de la glándula tiroidea. (Te recomiendo el libro Porque tengo aun síntomas de hipotiroidismo cuando mis exámenes están normales?) Asesórate de un médico funcional en el momento de seguir una dieta libre de gluten, ya que al principio no será tan fácil de seguir, pero una vez te des cuenta que has recuperado la salud, ya no será un sacrificio abandonar el pan integral de tu desayuno.

 


One thought on “LOS PELIGROS DEL GLUTEN: ENFERMEDAD CELIACA VS. SENSIBILIDAD

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s