PUEDEN LOS CELULARES AUMENTAR EL RIESGO DE CÁNCER?

Electromagnetic+fields+(EMF)+might+be+harmful+to+your+healthLa pregunta siempre esta ahí: Que tan peligrosos son los celulares para la salud? Que tanto impacto tienen las señales inalámbricas en nuestro cuerpo? Deberíamos preocuparnos? Que podemos hacer para protegernos?

Aquí encontraras algunas respuestas a estos interrogantes así como fuentes para consultar con estudios que evidencian los riesgos.

Que tan peligrosa es la radiación del celular?

Existe gran evidencia de los peligros de la radiación inalámbrica y la manera como esta afecta nuestra salud de diferentes maneras. La Organización Mundial de la Salud ya catalogo los celulares como un “posible carcinógeno para humanos”, en la misma categoría donde se encuentra el DDT, el plomo y el combustible para aviones. En Europa hay estudios que demuestran que las personas que utilizan su móviles con bastante frecuencia por más de 10 años tienen un riesgo dos veces mayor de padecer cáncer cerebral, mientras que en adolescentes el riesgo se incrementa de cuatro a cinco veces .

También se ha visto que puede afectar la producción de esperma, la motilidad  de los espermatozoides, y su DNA mitocondrial,  favoreciendo la infertilidad.

También se han realizado estudios en cáncer de seno. Existen casos claros de asociación de cáncer de seno en mujeres que guardaban su celular por debajo del brasier, las cuales desarrollaron tumores atípicos y múltiples en el seno donde acostumbraban poner su teléfono. Particularmente estas mujeres no tenían historia familiar ni marcadores genéticos de riesgo para cáncer de seno.

Países como Rusia, Canadá, Francia y Bélgica tienenregulaciones mas clara acerca del uso de dispositivos inalámbricos   y actualmente existe una ley para prohibir la venta de teléfonos móviles  a niños. Otros países tienen leyes regulatorias para limitar el Wi-Fi en lugares públicos.

Problemas de salud asociados a la radiación electromagnética:

Adicionalmente al cáncer de cerebro y de seno, este tipo de radiación incrementa el estrés oxidativo de las células, lo que dependiendo del tejido afectado tiene diversas consecuencias. Por ejemplo actividad cerebral alterada, pérdida de audición, defectos en la maduración cerebral (De ahí su uso restringido en niños), y aumento de la glucosa a nivel cerebral lo que puede ocasionar problemas degenerativos etc. Puedes ver el vídeo para obtener mas información.

Existe incluso una entidad llamada demencia digital, donde niños quienes tienen un uso de tecnología  elevado presentan pérdida de memoria, déficit de atención, perdida de contacto visual y empatía y dificultades para sentir o expresar emociones.

Es importante anotar que la proximidad a torres  para transmisión de señales de celular se asocia también a mayor morbilidad, entre ellas insomnio y nausea.

Riesgo particular en niños

La proximidad de celulares al abdomen de mujeres en embarazo se debe evitar, ya que el feto es especialmente susceptible a este tipo de radiación. Esto se debe a que el cerebro de los niños esta en continuo desarrollo y crecimiento (y esto sucede hasta los 20 años), y sus cráneos son también más delgados y blandos.

Regulaciones

La FCC (Federal Comunications Comission de los EEUU) aun dice que los niveles de radiación son considerados seguros, sin embargo las investigaciones dicen lo contrario. Recordemos que no fue hasta 1990 que el cigarrillo fue considerado como la causa de muerte prevenible más importante, a pesar que desde principios de 1800 ya se hablaba de asociaciones entre fumadores y enfermedades como el cáncer y problemas pulmonares.

Los celulares son probados para ser aceptados a una distancia de 5 a 8 pulgadas del cuerpo, pero si miramos como los utilizamos  usualmente lo pegamos de nuestra oreja o nos sentamos con el computador en nuestro abdomen o sobre las piernas.

Recomendaciones para el uso de  dispositivos inalámbricos

Para minimizar la exposición hay ciertas recomendaciones que pueden ser útiles

  1. Cuando hablemos por celular utilicemos los audífonos, idealmente con cuerda o utilicemos el altavoz.
  2. No guardes el celular cerca a tu cuerpo, o ningún bolsillo.
  3. Utilizar idealmente redes alámbricas y no Wi-fi.
  4. Si tus hijos utilizan la tableta ponla en modo avión si no están utilizando el internet.
  5. Asegúrate que el lugar donde duermes no tenga aparatos inalámbricos o conexiones Wi-fi.
  6. Utiliza aparatos con cables, como teléfonos, monitores para bebes, o juegos de video.
  7. Trata de evitar la cercanía de aparatos inalámbricos al cerebro de tu hijo.
  8. Pon tu teléfono en modo avión cuando estés en un carro. Los dispositivos emiten más radiación cuando el vehículo está en movimiento.
  9. Para las embarazadas: No guardes el celular cerca a tu cuerpo ni lo pongas cerca a tu abdomen.
  10. Hombres en etapa reproductiva deberían abstenerse de guardar su celular en los bolsillos de su pantalón. 

Cabe anotar que el riesgo de salud se presenta con TODOS los equipos inalámbricos, incluyendo computadores conectados a Wi-fi, tabletas, audífonos inalámbricos y dispositivos conectados por  bluethooth , los monitores para bebes, etc. los cuales emiten radiación microondas cuando están en modo activado.

 

 


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s