Cual es la diferencia entre el hipotiroidismo y la tiroiditis de Hashimoto?

Graves-845x566El hipotiroidismo por definición es un estado clínico en el cual los niveles de hormona tiroidea están bajos.

Los síntomas del hipotiroidismo son muy variables, pero entre los más comunes se encuentran aumento de peso y dificultad para bajar de peso, ansiedad, depresión, trastornos del sueño, piel seca, estreñimiento, perdida del cabello, disminución de la libido, infertilidad, retención de líquidos, pérdida de memoria, retención de líquido, y aumento del colesterol entre otros.

Puede haber diferentes causas de hipotiroidismo entre ellas la deficiencia de yodo, la ausencia quirúrgica de la glándula, un exceso de medicamentos que supriman la acción de la glándula, daño de la hipófisis (que es la glándula en el cerebro que controla la tiroides), y daño funcional o físico de la glándula misma.

La mayoría de casos de hipotiroidismo en los países en desarrollo donde la deficiencia de yodo no es ya un problema son causados por la tiroiditis de Hashimoto, una enfermedad autoinmune. Se estima que un gran porcentaje de la población, incluso más del 50% de pacientes con hipotiroidismo podría tener una tiroiditis.

La mayoría de los médicos no buscan diagnosticar la tiroiditis

Esto se debe a que el tratamiento convencional de un hipotiroidismo, sea por deficiencia de nutrientes, problemas congénitos, u otras causas tiene como común denominador el mismo manejo: Hormona tiroidea sintética.

Desafortunadamente el tratamiento a pesar de normalizar la TSH (que es la que los médicos convencionales controlan) en algunos casos no es suficiente para que el paciente deje de sentirse hipotiroideo. Es común encontrar pacientes que dicen que se sienten cansados, o no pueden bajar de peso, están deprimidos, o aun con estreñimiento a pesar de que su tiroides se encuentra dentro de límites normales.

Muchos de ellos no saben que lo que podría estar pasando es que tienen una condición autoinmune. Es alarmante el número de pacientes que llegan a mi consulta con diagnóstico de hipotiroidismo desde hace años que no sabían que además de ello tenían una tiroiditis de Hashimoto. Por eso, si tienes un hipotiroidismo pide a tu médico que descarte una tiroiditis autoinmune.

Aunque también es posible tener una tiroiditis sin hallazgos de hipotiroidismo…o sea con TSH normal. Algunos estudios sugieren que el hipotiroidismo puede manifestarse hasta 10 años después de comenzar la enfermedad autoinmune.

Como se diagnostica?

En la mayoría de los casos los exámenes de sangre revelan dos tipos de anticuerpos anti tiroideos. Uno es llamado el Anticuerpo Antiperoxidasa (Anti TPO), que es el más comúnmente presente (95%), y los anticuerpos Antitiroglobulina (AntiTG) que se encuentran en un 85%.

Estos test son importantes de hacer en personas con antecedentes familiares de hipotiroidismo o como screening si queremos descartar una enfermedad tiroidea, ya que como dije anteriormente puede ser un estadio temprano donde aún no hay hipotiroidismo y podemos hacer algunas intervenciones para prevenir el daño de la glándula.

Los exámenes de diagnóstico son 6:

  1. TSH: Es la hormona de la hipófisis que responde a bajas o altas dosis de hormona tiroidea circulante. Cuando esta alta indica una bajo funcionamiento de la glándula o hipotiroidismo. Recuerda que puede ser normal y aun así existir una tiroiditis!. Los niveles adecuados de TSH según el American College of Clinical Endocrinologists son entre 0.3 – 3.0 μIU/ml, y no como muchos laboratorios lo definen hasta 5 μIU/L. Es allí donde los médicos incurren en el error de mirar los regultados dentro de los rangos “normales”.
  2. Anti TPO Anticuerpos Antiperoxidasa

      3. Anti TGAnticuerpos Antitiroglibulina

  1. T3 libre: Esta es la hormona que es activa en el organismo y nos hace sentir “bien”.
  2. T4 libre: Debe ser convertida en el cuerpo a T3 que es la forma más activa de la hormona. Algunas personas no tiene una conversión eficiente lo que hace que a pesar de que estén tomando medicamentos ( los cuales solo contienen T4 en su gran mayoría) aun tengan síntomas de hipotiroidismo.
  3. Ecografía de tiroides

Pasos para romper el ciclo vicioso de la Tiroiditis de la tiroiditis de Hashimoto

Si eres hipotiroidea y sientes que desde el diagnostico tu vitalidad no es la misma desde el diagnostico aquí hay algunas claves para aclarar tu diagnóstico y tratamiento

  1. Hacer el diagnóstico correcto: Lo primero es descartar si tienen además del hipotiroidismo una enfermedad autoinmune que siga afectando tu glándula y que te haga fluctuar entre el bienestar y el desgano.
  2. Medicación: El medicamento apropiado para la enfermedad y adecuado monitoreo, (no solo de TSH como convencionalmente se hace) influyen en la recuperación, la energía y el soporte de la vitalidad.
  3. El alimento como medicina: Además de una dieta libre de gluten, se recomienda una alimentación con baja carga glicémica y baja también en granos. Es importante anotar que la soya y el yodo no son recomendables si hay una tiroiditis!
  4. Balancear el Sistema adrenal: Las adrenales son las glándulas que responden al estrés. Cuando hay un exceso de ellas se produce también un desequilibrio en las hormonas que regulan la tiroides.
  5. Sanar el intestino: Como el intestino es el hogar de tu sistema inmune, es por el donde hay que comenzar. Descartar sensibilidad a alimentos es clave para sanar tu tiroides, y es allí donde te puedes apoyar de la medicina funcional para identificarlos.
  6. Remover toxinas: Disminuir la carga toxica es de vital importancia. Nuestra tiroides es extremamente sensible a las toxinas y según nuestra individualidad bioquímica así como nuestro entorno y exposición la capacidad de removerlas varía de un individuo a otro.
  7. Nutrientes importantes: Las deficiencias de vitamina D, ferritina y B12 son cruciales para corregir la función tiroidea.

Otros suplementos importantes son el Selenio, la curcumina, el Zinc, la L-glutamina,  y el clorhidrato de betaína. Según las necesidades un médico funcional adaptará las dosis y la necesidad de cada nutriente.

  1. La sensibilidad al Gluten es importante! Aunque no se refiere a enfermedad celiaca como tal, existen estudios que demuestran que una dieta libre de gluten produce no solo una mejoría en los síntomas sino también una disminución en la carga de anticuerpos. Es un desafío que requiere un gran esfuerzo pero vale la pena al menos intentarlo por 1 mes para evaluar individualmente que tan diferente te puedes llegar a sentir en una dieta libre de gluten. Al parecer el gluten tiene una estructura química similar a la glándula tiroidea, lo que hace que una dieta rica en este nutriente produzca más estrés en el sistema, aumento de los anticuerpos que atacan la glándula y por ende empeoramiento de los síntomas.

Finalmente recuerda: Si aún tienes síntomas de hipotiroidismo a pesar de que los exámenes de rutina son  normales la búsqueda del bienestar no termina allí. Existen formas de mejorar los síntomas más allá de los medicamentos con fundamentos científicos que te pueden ayudar a recuperar tu salud.

Para mas información te recomiendo al Dr. Datis Karrazian, quien es un experto en el tema del manejo funcional de la tiroiditis y su libro Porque tengo aun síntomas de hipotiroidismo si mis exámenes están normales?

 

 

 

 


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s