El poder anticancer de los fríjoles

frijoles

El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos. Estudios recientes demuestran el efecto de los fitatos, un componente que es abundante en los frijoles pero también en muchas legumbres tiene un efecto protector. Será esta la causa de el porqué el consumo de estas se ha catalogado como preventivo ?

Sabemos que los pólipos en el colon son un factor de riesgo para desarrollar cáncer. Un estudio demostró como el consumo de legumbres disminuyó en un 30% la reaparición de pólipos en pacientes suceptibles, pero ninguna asociacion positiva con el consumo de frutas y verduras.

Para que un pólipo se malignice tiene que ocurrir una cascada inflamatoria, desde proliferación celular, digestión del tejido circulante, migración de células a otros tejidos y diseminación por el torrente sanguíneo. Pero el primer paso es clave y definitivo: las células tumorales producen unas enzimas llamadas metaloproteinasas que como su nombre lo indica perforan los tejidos subyacentes y es asi como se da la invasión. Pues resulta que los fitatos tienen la capacidad de inhibir estas  enzimas que finalmente son las que favorecen la migracion del tumor y son un factor determinante en el caner de colon y de seno.

Estudios realizados en pacientes con cáncer de seno en los que se hizo un análisis de consumo de fitatos mas quimioterapia y otro grupo sin consumo de fitatos demostró una mejor tolerancia a la quimioterapia, ademas de mejores conteos celulares después de los tratamientos.

Que es el ácido fítico?

El ácido fítico es la forma como las semillas y los granos concentran el fósforo en su interior,  y se convierte en fitato cuando el fósforo se une a otro mineral. La mayoría de los granos, semillas, nueces y legumbres lo contienen, siendo mas abundante en los fríjoles y los cereales integrales.

Es el ácido fítico un “anti- nutriente”?

Estudios anteriores ponían en discusión si el consumo de fitatos podría disminuir la absorción de ciertos nutrientes, mas específicamente de minerales como el calcio, hierro zinc y manganeso, pero este efecto antinutriente de los fitatos solo se da en cantidades  exageradas de consumo asociadas a una dieta pobre en nutrientes. Tambien se puede dar en personas veganas o vegetarianas que basan su dieta en un alto consumo de granos. En ellos hay una mayor demanda de hierro y de otros minerales y se debería considerar incluso la suplementación.

Sin embargo esta unión a minerales puede tener un efecto positivo ya que disminuye la producción de radicales libres convirtiendo el ácido fítico  en un potente antioxidante y en un quelante para metales pesados como cadmio y plomo, ayudando a prevenir su acumulación en el cuerpo.

Es favorable tambien en pacientes con hemocromatosis, una enfermedad en la que hay un exceso de hierro en el cuerpo. El ácido fítico puede favorecer la disminución de los niveles circulantes de hierro en estos pacientes.

Otros estudios demuestran su papel protector contra la osteoporosis

Como disminuir el efecto “anti nutriente” del ácido fítico

  • Remojar, germinar, fermentar, y cocinar los alimentos antes de consumirlos disminuye la concentración de ácido fitico aunque no lo elimina por completo.
  • Adicionar alimentos ricos en vitamina C cuando consumimos alimentos ricos en ácido fítico, ayuda a dismiuir su actividad. (Guayaba, naranja, kiwi, toronja, limon, fresas, coles de bruselas, brotes, brocoli, coliflor, etc.)
  • Dependiendo de la dieta (veganos o vegetarianos) es recomendable un suplemento de minerales.

Dejando de un lado los fitatos, el alto contenido de fibra y carbohidratos que no pueden ser digeridos y absorbidos por el tubo digestivo hace que la absorción de calorías sea menor cuando se consumen frijoles y la fermentacion de estos productos por las bacterias intestinales produce además ácidos grasos que tambien tienen un efecto protector para el cancer de colon. Según estudios, comer fríjoles, lentejas o alverjas dos veces a la semana disminuye el riesgo de cáncer de colon en un 50%.

En resumen el efecto del ácido fítico en el equilibrio de minerales en especial hierro, zinc y manganeso es mínimo y no parece causar deficiencias nutricionales.

Decir que algunos alimentos no son saludables por su contenido de ácido fítico es tambien erróneo, ya que son mas los beneficios que los potenciales efectos negativos. Con esto entendemos un poco mas porque un plato típico paisa puede convertirse en un manjar anticancer!

 


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s