El coco no es el diablo

imagesEl coco es la grasa mas saludable que podemos consumir. Es rico en ácido láurico (50% de su grasa) el cual tiene propiedades antibacteriales, antivirales y fungicidas. Además no contiene grasas trans, que hasta el aceite de oliva las tiene. El ácido láurico se convierte en el organismo en monolaurina, la cual actúa destruyendo las membranas lipídicas de virus como el HIV, la influenza, bacterias gram negativas e incluso protozoos como la giardia.

Desafortunadamente hay un mal concepto sobre aceite de coco al contener grasas saturadas, fundamentado en estudios realizados hace cuarenta años y los cuales ponían a las grasas saturadas como causantes primarios de enfermedad cardiovascular. Lo que no sabemos es que a principios del siglo 20 la enfermedad cardiovascular era una rareza y se convirtió en los aöos cincuenta en la primera causa de muerte en los Estados Unidos. A su vez entre 1910 y 1970 el consumo de grasa saturada animal disminuyó entre un 62 a un 83%, y el consumo de colesterol dietario aumentó sólo en un 1%. Lo que sí creció fue el consumo de grasas hidrogenadas y aceites vegetales, como margarina y aceites refinados vegetales (hasta en un 400%, obviamente fue el momento donde la industria comenzó a producirlos) y el consumo de azúcar y alimentos procesados aumentó en un 60%.

Uno de los estudios piloto más reconocidos el estudio Framingham donde después de 40 años de evaluar miles de pacientes (dos grupos: uno con dieta baja en colesterol y grasas saturadas y el otro con grandes catidades de las mismas)  se concluyó que a mayor cantidad de grasas y colesterol consumido menores eran los niveles en sangre de colesterol y de muerte por enfermedades cardiovasculares.

Los estudios realizados sobre grasas saturadas hace 40 años lo hicieron con aceites refinados y procesados. El proceso de los aceites refinados o hidrogenados,que tiene como fin prolongar su frescura y evitar su oxidación no importa la fuente donde provengan, así sea del coco es el que determina su poder inflamatorio. Esta comprobado que este tipo de aceites (canola, soya, girasol, maíz) son promotores de estres oxidativo, inflamación, aumento de peso e incluso procancerígenos.

Beneficios del aceite de coco

  • Propiedades antimicrobiana y antifúngicas

Ademas del Acido láurico el coco tiene en mas bajas cantidades ácido caprílico, el cual también tiene propiedades antimibrobianas.

La grasa es el principal componente de las membranas celulares, de las hormonas y de prohormonas en nuestro sistema. Además son necesarias para la absorción de ciertas vitaminas en el sitema digestivo como la vitamina A, D,E y K, para la absorción de minerales y un adecuado funcionamiento de nuestro sistema inmune.

Por su contenido de ácidos grasos de cadena media (MCFAs) que son mas cortas que las cadenas de ácidos grasos presentes en la mayoria de los aceites vegetales y de semillas, el aceite de coco es facilmente digerido y enviado al hígado donde se convierte rapidamente en fuente de energia sin acumuarse en grasa a nivel tisular. Además favorece niveles estables del insulina en la sangre evitando elevaciones y picos que además de producir hambre, favorecen la inflamacion.

Si lo comparamos con las grasas Omega 6 contenidas en los aceites de semillas, vegetales como soya, canola, girasol estas son absorbidas y transportadas por el sistema linfático, NO el sanguíneo y se depositan en los tejidos mientras como ya anoté los trigliceridos de cadena media son rápidamente absorbidos en el torrente sanguíneo y utilizados como fuente de energía.

Mejora la actividad cerebral y celular, conviertiéndolo en un excelente combustible para nuestro organismo.

Recomendaciones de uso

Es bueno tener en cuenta que la mayoría de los aceites de coco comerciales tienen la marca RBD (refinados, blanqueados y deodorizados), estos contienen triglicéridos de cadena media que son los favorables, sinembargo contienen químicos utilizados en el proceso de extracción. Ya que vivimos en un país donde el coco abunda convirtámoslo en compaöero de nuestra dieta, se puede adicionar a las sopas, batidos o comerlo solo entre comidas. Para dosis más concentradas te recomiendo que busques una extracción pura y de origen orgánico.

  • Se puede aäadir a las vinagretaa de las ensaladas
  • En un Somoothie
  • Como suplemento 1 a dos cucharadas diarias
  • Para marinar carne, pollo o pescado.
  • Utilizar la leche de coco como reemplazo de la crema de leche o la leche para sopas y salsas es una de mis recomendaciones personales y favoritas.

TIP: Licuar un coco con el agua que contiene y 4 tazas de agua en una licuadora ojalá con muy buena potencia y dejarla licuando por unos minutos. Después extraer el maximo de aceite y leche que puedas y congelalo. Lo puedes conservar asi y utilizarlo para cocinar a necesidad.

Buen apetito!


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s