Snacks que suenan saludables…Lo son?

qygbb-detail-sflb053f55418cb46e438643ff2300547e50

La industria del consumo conoce nuestras debilidades. Y como la dificultad para bajar de peso asociado a la moda de vida saludable es la tendencia existen múltiples alternativas promocionadas como “saludables” cuando hablamos de refrigerios. Muchos tratan de engañarnos (y lo logran) diciendo que tiene sabor a pura fruta, o promocionando el contenido de “algo saludable” en sus ingredientes, sin informarnos acerca de los anti nutrientes que pueden contener, como son elazúcar, jarabe de maíz rico en fructosa, endulzantes artificiales, etc.

En los estados Unidos el 90% del dinero que se gastan los consumidores es en alimentos procesados. Y nosotros los copiamos.

Un buen ejemplo son las barras de granola y las barras energéticas que en general están cargadas de azúcar y carecen de un porcentaje adecuado o suficiente de grasas saludables y proteína, lo que nos da tal vez un empuje energético de corta duración, pero ningún aporte nutricional. El problema es que esta carga de azucares tan alta disparan una hormona en nuestro páncreas llamada insulina la cual al contrarrestar este pico de azúcar induce una hipoglicemia reactiva que nos hace sentir hambrientos de nuevo. De ahí los ataques de ansiedad por seguir comiendo. La mayoría de estas barras contienen además  grasas hidrogenadas, uno de los anti nutrientes más inflamatorios existentes en los alimentos.

En algunas de ellas la soya que es adicionada las hace ver como barras de proteína. Pero resulta que la soya en su estado natural contiene grandes cantidades de ácido fítico, inhibidores enzimáticos e isoflavonas,  y además en el proceso de fabricación son sometidas a altas temperaturas lo cual desnaturaliza las proteínas y las vuelve inutilizables para el cuerpo. Muchas tienen vitaminas sintéticas adicionadas las cuales pueden no estar en su forma más biodisponible para ser utilizadas por el cuerpo.

Si hablamos de las barras de granola, estás pueden tener algunas semillas o nueces que en principio son saludables, pero para ser compactadas se utilizan también azucares que aumentan no solo las calorías, que no son lo que nos importa finalmente sino la carga glicémica ( o la capacidad que tiene este alimento de inducir un disparo de los niveles de insulina) y por ende favorecer el aumento de peso.

Una buena opción es hacer nuestra propia granola.

TRAIL MIX

Receta para dos tazas, (aproximadamente ocho porciones)

Tiempo de preparación 2 minutos

Tiempo total 15 minutos

Este snack lo puedes comer entre comidas, siendo una fuente fabulosa de grasas saludables, proteína, y carbohidratos de lenta absorción.

  • Una cucharada de aceite de sabor neutro (aceite de aguacate, o uva)
  • ½ cucharada de sal marina
  • 2 tazas de nueces variadas (pecanas, marañones, almendras, nueces del Brasil)
  • ¼ de taza de semillas de ajonjolí
  • ¼ de taza de coco deshidratado sin azúcar

Precalentar el horno a 350°F

Mezcla el aceite, la sal, las nueces y las semillas en un recipiente. Luego distribúyelas en una lata para hornear y ponlas al horno por 8 a 10 minutos o hasta que estén doradas. Sácalas del horno, mezcla el coco y déjalas enfriar para almacenarlas.

Puedes hacer variaciones y añadir algo de frutas deshidratadas o pedacitos de chocolate negro si estás en tu peso ideal, y recuerda que el ajonjolí es rico en calcio, por lo cual es bueno que lo conviertas en parte de tus alimentos estrella.

Buen apetito!

 

 

 


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s