Necesitamos suplementarnos?

 

descarga

Sera posible obtener todos los nutrientes de la dieta? Si comemos una dieta rica en alimentos enteros, frescos, no procesados no será esto suficiente para obtener todas la vitaminas, minerales, antioxidantes y otros nutrientes que requerimos? La respuesta es NO.

Las cosas no son tan sencillas. Los suelos empobrecidos de nutrientes, el almacenamiento y transporte de los alimentos, las modificaciones genéticas de los mismos y el estrés y aumento de demanda de nutrientes debido a la carga toxica inducida por el medio ambiente, hace imposible suplir estas demandas simplemente con lo que comemos.

Antes se pensaba que obteníamos lo necesario con la comida, y que incluso un consumo extra de vitaminas podría llegar a ser tóxico. Pero ahora incluso los especialistas de diversas áreas prescriben vitaminas que modifican o influencian positivamente el curso de la enfermedad. Los cardiólogos por ejemplo recomiendan ácido fólico, coenzima Q10 y aceite de pescado, los gastroenterólogos recomiendan pro bióticos, zinc, e incluso glutamina, los obstetras recomiendan vitaminas prenatales, etc.

Es así como la evidencia está demostrando que los nutrientes son ayudadores en nuestra bioquímica y metabolismo.

Razones por las cuales estamos faltos de nutrientes

  1. Evolucionamos comiendo alimentos salvajes, ricos en aceites, vitaminas y minerales, y nuestra genética se ha modificado poco o nada desde el periodo paleolítico.
  2. La pobreza actual de los suelos, las granjas industrializadas, y las técnicas de hibridación hacen que tanto animales como vegetales contengan menos nutrientes.
  3. Los alimentos procesados no contienen nutrientes.
  4. La carga tóxica del ambiente, la falta de sol y el estrés crónico nos conducen a una mayor demanda de nutrientes.

Por estas razones ya podemos decir que mínimo requerimos un multivitamínico, aceite de pescado y vitamina D.

Los probióticos también suelen ser recomendables ya que la dieta moderna, el uso de antibióticos con frecuencia y algunos medicamentos distorsionan el ecosistema de nuestro intestino, el cual no solo nos mantiene saludables sino también delgados!

La desnutrición engorda

Paradójicamente la obesidad y una dieta rica en alimentos procesados y azucares de rápida absorción es tan pobre en nutrientes que se requieren aún más vitaminas y minerales para poder metabolizarla y deshacerse de los desechos y toxinas que producen. Por ello la obesidad y la diabetes son una consecuencia de la desnutrición.

Una suplementación adecuada conduce a un metabolismo más rápido, disminución del colesterol, menos inflamación, disminución de la ansiedad, pérdida de peso y mayor nivel de energía.

 

Por qué algunos estudios y publicaciones nos confunden

Algunas veces leemos que el ácido fólico es buenísimo, y días después resulta que causa cáncer, o que la vitamina D es importante para la inmunidad y otro estudio concluye que no es así. Eso es explicable. Si comiéramos únicamente brócoli como alimento exclusivo también moriríamos. Lo que sucede es que los nutrientes funcionan como un equipo, y requerimos de una dieta balanceada para mantenernos saludables.

Como escoger un suplemento

El problema de los multivitamínicos es que están al alcance de todos y los controles no son tan estrictos como lo son con los medicamentos de prescripción. En este proceso algunas firmas, precisamente por la desinformación del consumidor comercializan productos de baja calidad los cuales probablemente no seas peligrosos para la salud pero no reportan el beneficio deseado por el consumidor.

Las causas pueden ser las siguientes:

  1. La forma de nutriente puede ser barata y poco absorbible por el cuerpo
  2. La dosis del frasco no concuerda con la de la tableta
  3. Puede contener aditivos, colores, o alérgenos como el gluten
  4. Las hierbas pueden no tener control para toxinas como mercurio o plomo
  5. La variación entre lotes puede ser muy grande

Antes de comprar un suplemento lo mejor es dejarse guiar por alguien que conozca tus necesidades metabólicas. Y si te sientes muy saludable:

Busca marcas que digan orgánico, que sean extractos de comida (Whole foods).

Un buen multivitamínico y multimineral no viene normalmente como dosis única, la dosis requerida es mínimo dos al día y estos requerimientos pueden variar según las necesidades.

Aquí están algunos ejemplos:

Si vas a tomar vitamina D cuya deficiencia esta tan de moda, busca un suplemento con colecalciferol o D3, no D2, Si la deficiencia es marcada los requerimientos pueden ser hasta de 10.000 unidades al día, caso en el cual se debe tomar concomitantemente con vitamina K. Los niveles ideales deben estar entre 40 y 60 ng/dl. Cuando estos niveles se alcanzan la dosis de mantenimiento es de 1000 a 2000 unidades al día, desafortunadamente en ocasiones algunos médicos comienzan con dosis subóptimas lo que no logra aumentar los niveles de manera efectiva.

Otro nutriente fundamental es el magnesio, el cual ayuda a nuestras células a utilizar el azúcar, relajar la musculatura lisa y estriada, dormir mejor, etc. Si hay constipación el magnesio en forma de citrato de magnesio es muy efectivo, y es importante recalcar que todas las formas de magnesio como el carbonato, sulfato, gluconato y oxido de magnesio deben ser evitadas por su mala absorción.

Estos dos son solo algunos ejemplos de porque un suplemento no es igual a otro, y en el momento de invertir en un suplemento debemos estar mejor informados para así no perder tiempo, dinero y confianza en el producto.

Y por ultimo tengamos en cuenta que los suplementos no reemplazan la necesidad e una alimentación adecuada.

 

 


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s