El intestino: Nuestro segundo cerebro

gutbrain-connectionfinal_wide-cb9feac5f39d9f01a5c02737cda2ac48541b2929-s900-c85

Aunque existe aun controversia de si tenemos 10 veces más bacterias que células en nuestro cuerpo la realidad es que si la relación no es 10:1 es mínimo 1: 1, lo cual aún sorprende.

Y es por ello que en los últimos años el estudio del microbioma humano, o sea nuestro propio ecosistema es materia de estudios científicos cada vez más numerosos.

Y es en nuestro  intestino donde se localizan la mayoría de estas bacterias. El intestino es considerado como nuestro segundo cerebro y el sistema inmune más poderoso de nuestro organismo, ya que estas bacterias llamadas microbioma intestinal se encargan no solo de nuestra digestión, absorción y metabolismo de nutrientes, sino que juegan un papel fundamental en nuestro sistema inmune, regulan la inflamación, mantienen una barrera física contra potenciales microorganismos patógenos o agresores, y es por ello que se dice que el 80% de nuestro sistema inmune se alberga en el intestino.

Adicionalmente ahora la investigación ha centrado su atención en el papel de nuestro sistema digestivo y la salud mental. La felicidad, tristeza estrés y ansiedad  pueden estar asociadas a nuestro microbioma intestinal. Las enfermedades más estudiadas son la depresión el autismo y la ansiedad.

Pero como puede nuestro intestino influenciar nuestras emociones?

El intestino es llamado el segundo cerebro porque también posee neuronas y se comunica con el cerebro por medio de neurotransmisores como son la serotonina, dopamina, GABA que son sintetizados con ayuda de las bacterias intestinales, que regulan nuestras emociones, la relajación, el impulso, y la autoestima. Su deficiencia puede conducir a estados de ansiedad, bulimia, fatiga e incluso trastornos del sueño.

En particular la serotonina, la hormona cerebral más conocida por su papel en la modulación de la felicidad y el bienestar y que esta asociada con salud mental es producida en un 90% en el tracto gastrointestinal, y además de asociarse a estados depresivos, ansiedad, etc también se conoce su papel en estados de síndrome de intestino irritable, y trastornos de la alimentación.

Cuando dañamos la flora intestinal?

Nuestra flora es vulnerable a la dieta y al estilo de vida.Si consumimos mucho azúcar, harinas refinadas y alimentos procesados nuestra flora se vuelve vulnerable y alimentamos microorganismos no deseados entre ellos hongos. Otros factores por los cuales se ve afectada son:

  • El uso de antibióticos
  • Alimentos procesados y ricos en azúcares
  • Carnes procedentes de animales tratados con antibióticos, granos genéticamente modificados
  • Agua con cloro y flúor
  • Antibacteriales
  • Agroquimícos

Como podemos optimizar nuestra flora intestinal?

Si consideramos que el 80 de nuestro sistema inmune radica en el intestino quiere decir que la flora intestinal es fundamental en la prevención de muchas enfermedades, desde los resfriados hasta el cáncer. Algunas estrategias para cuidar de ella son:

  • Evitar las comidas procesadas  y refinadas en nuestra dieta
  • Consumir alimentos no pasteurizados, y fermentados (Chucrut, kéfir, lassi, Natto, kombucha. Estos alimentos fermentados no solo contienen bacterias sino que también son una excelente fuente de vitamina K2, la cual es fundamental junto con la vitamina D para el metabolismo y la absorción de calcio en nuestros huesos.
  • Consumir probióticos es uno de los suplementos recomendados a tomar con cierta regularidad si en nuestra dieta no se incluyen comidas fermentadas.

Ya que sabemos que tenemos dos cerebros, pensemos antes de comer!

Buen apetito y salud,

Pilar

 

 


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s