El programa de las 5 R´s

 

happy-gut

Un Sistema digestivo que funcione adecuadamente es la base de una buena salud, y por ello en medicina funcional hay una frase que se aplica siempre:” Si no sabes por donde comenzar, empieza por el intestino”. Esto quiere decir que la mayoría de enfermedades crónicas tienen un componente importante que compromete el tracto digestivo, aun sin síntomas a este nivel.

El programa de las 5 R’s es el acrónimo para

  1. Remover
  2. Reemplazar
  3. Reinocular
  4. Reparar
  5. Rebalancear nuestro sistema digestivo, y cuando esta secuencia es aplicada a condiciones crónicas puede tener efectos sorprendentes en la mejoría de los síntomas e incluso en la resolución total de problemas de salud.

Es bien sabido que disfunciones del tracto gastrointestinal pueden generar síntomas como la fatiga, el dolor articular, dolores musculares, cefaleas, colon irritable, asma, autismo, Desordenes de atención, dermatitis, etc.

 

Cual es el objetivo del programa de las 5 R’s?

El ideal es alcanzar la salud intestinal por medio de

  • Identificar hábitos de estilo de vida que favorecen la disfunción intestinal y favorecer cambios
  • Normalizar la digestión y la absorción
  • Normalizar el balance de bacterias a nivel intestinal
  • Promover un sistema de desintoxicación eficiente, no olvidemos que muchas de las toxinas son eliminadas por las heces
  • Promover salud intestinal

Un programa completo de 5 R’s puede demorarse entre 3 a 6 meses dependiendo de la severidad del cuadro, es claro que la implementación de cambios dietarios es fundamental para el éxito del tratamiento.

 

¿En qué consiste el programa?

1 Remover: Este es el primer paso. Hay que remover estresores, eliminar cosas que influyen en un ambiente negativo para nuestro intestino, incluyendo alimentos, parásitos, bacterias indeseadas y hasta hongos. Esto puede incluir una dieta de eliminación para poder identificar con claridad cuales alimentos están causando los síntomas y puede ser necesaria la utilización de medicamentos naturales o alopáticos para erradicar algunos de los “bichos”.

2. Reemplazar: En este paso la idea principal es reemplazar lo que nos haga falta, desde enzimas digestivas, ácido clorhídrico para optimizar el funcionamiento gástrico, o ácidos biliares para mejorar la absorción de nutrientes,

3. Reinocular: Ayudar a la flora benéfica a florecer por medio del uso de probioticos, o también de fibra productora de bacterias buenas llamados prebióticos

4. Reparar: Ayudar al epitelio intestinal a autorepararse con la ayuda de nutrientes claves que pueden estar deficientes, como el zinc, antioxidantes como la vitamina A, C y E el aceite de pescado y un aminoácido que es vital para un adecuado funcionamiento de las células del intestino, la glutamina.

5.Rebalancear: Hacer énfasis en el estilo de vida, el ejercicio, el manejo del estrés, ya que todos ellos pueden afectar a su vez la salud gastrointestinal.

 

Funciones del tracto gastrointestinal:

Hemos oído hablar que “somos lo que comemos”. Pero esta frase va mas allá. No solo somos lo que comemos sino lo que absorbemos o dejamos de absorber y además lo que no eliminamos.

  • Digestión: Es el proceso por el cual los alimentos son “partidos” en pequeños pedacitos y luego absorbidos por el intestino
  • Absorción: La comida ingerida es tomada por el intestino y transportada para su utilización en la producción de energía, nutrición y funciones celulares
  • Exclusión: La barrera intestinal tiene un proceso de “selección” e impide que determinadas sustancias entren al cuerpo
  • Desintoxicación: En este paso actúan el hígado y el intestino de manera conjunta para metabolizar las toxinas y ser eliminadas del cuerpo por las heces. Tales toxinas incluyen los medicamentos, preservativos, colorantes, pesticidas, metales pesados, saborizantes, etc.
  • Eliminación: Cuando la fase de desintoxicación se ha completado, el intestino libera los desechos tóxicos por las heces

El programa de las 5 R’s, puede ser la solución a muchos problemas de salud, y la forma de alcanzar estar al 100.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s