Skip links

5 ESTRATEGIAS PARA MANTENERTE SIEMPRE JOVEN

Esta es una pregunta que me hacen muchos de mis pacientes, especialmente cuando llegar por primera vez a la consulta. Y aunque sentir dolor nunca es normal, ciertamente es común.

Para muchas personas, el concepto de envejecimiento es sinónimo de enfermarse y sentir dolor, sin embargo, no tiene porqué ser así.

Hay algunas áreas clave que contribuyen al envejecimiento rápido y al mayor riesgo de enfermedades crónicas a medida que envejece. Si cuidas de tu salud a lo largo del tiempo, puedes en gran parte revertir los signos del envejecimiento en tu cuerpo y sentirte más joven y saludable que nunca.

Si estás interesado en frenar los efectos del envejecimiento, debes empezar por aumentar tu longevidad. Para ello, es de gran ayuda entender la diferencia entre tu edad cronológica y tu edad biológica.

Definamos un par de términos clave:

LONGEVIDAD: Vivir hasta una edad avanzada.

ESPERANZA DE VIDA (LIFESPAN): Años totales vividos.

ESPERANZA DE SALUD (HEALTHSPAN): Años vividos con buena salud.

EDAD CRONOLÓGICA: El número de años que llevas vivo.

EDAD BIOLÓGICA: Qué edad tienen tus células según su condición actual.

*Es curioso que en español no haya una palabra clave pare definir estos dos términos, como sí sucede en inglés.

 

El término longevidad simplemente significa que se vive hasta una edad avanzada. Sin embargo, se frustra el propósito de vivir más tiempo si esos años se pasan enfermos o con dolor.

Cuando aumenta tu longevidad, también es importante centrarte en formas de aumentar tu esperanza de SALUD, de modo que maximices tu CALIDAD DE VIDA.

Ahora tenemos maneras muy efectivas de monitorear la velocidad con la que el cuerpo envejece a lo largo de la vida y así poder realizar cambios en nuestra dieta y estilo de vida que literalmente hagan retroceder el tiempo.

¿QUÉ ES LA EDAD BIOLÓGICA?

El objetivo de calcular tu edad biológica es medir la velocidad a la que tu cuerpo envejece para que pueda determinar cómo tu dieta actual y elecciones de estilo de vida están impactando un envejecimiento saludable. La edad biológica indica cuánto envejecimiento y daño ha ocurrido dentro de tu cuerpo a lo largo de la vida, es por ello que es un predictor preciso de tu salud y esperanza de vida.

Puede parecer obvio, pero el envejecimiento es el principal factor de riesgo de enfermedad. Y aunque no puedes hacer nada con respecto a la cantidad de años que has vivido en este planeta, puedes mejorar tu edad biológica (reducir el daño en tus células) a pesar de cumplir más años haciendo cambios en tu dieta y estilo de vida.

Lo ideal sería que tu edad biológica termine siendo menor que tu edad real, (aunque sigue siendo una buena señal si los dos números coinciden). Si los números coinciden, significa que tu cuerpo está envejeciendo apropiadamente. Si tu edad biológica es menor que tu edad real, significa que tu cuerpo está envejeciendo más lentamente de lo que es típico para tu edad. Y si tu edad biológica es mayor que tu edad real, puede significar que tus células han sufrido mucho daño y el cuerpo está envejeciendo más rápidamente que alguien de tu misma edad.


¿CÓMO SE CALCULA LA EDAD BIOLÓGICA?

Existen calculadoras de envejecimiento diferentes que se han desarrollado utilizando los resultados de un análisis de sangre básico para predecir el envejecimiento midiendo la metilación de los genes.

¿QUÉ ES LA METILACIÓN?

La respuesta sencilla, la metilación es como el óxido en una tubería. Lo que el óxido le hace al metal, la metilación les hace a las células.

La genética es el estudio del ADN. Tu ADN es tu cadena de código personalizada que produce todas las células de tu cuerpo. La epigenética es el estudio de los cambios en tu ADN y cómo esto afecta tu cuerpo y tu salud. La epigenética es la que controla qué partes de tu código genético se activan o desactivan.

Estos cambios epigenéticos pueden ser desencadenados por muchas cosas, la mayoría de las cuales son FACTORES DEL ESTILO DE VIDA.

Las modificaciones epigenéticas son cambios químicos que se producen en el código de ADN contenido en las células a medida que envejecemos y a estos cambios se les llama metilación.

Cuando una célula sufre metilación altera su función normal, de modo que no puede realizar de manera eficiente el trabajo para el que está diseñada.

Esta disminución de la eficiencia es la causa subyacente de lo que consideramos signos del envejecimiento: cambios en el color del cabello, aparición de arrugas, aumento del dolor en las articulaciones, etc.

Estas mediciones aún no están disponibles en Colombia, pero sí en algunos países de Latinoamérica y en Estados Unidos.

5 ESTRATEIAS PARA REVERSAR TU EDAD BIOLÓGICA Y SENTIRTE MÁS JOVEN

No es necesario medir la edad biológica para comenzar a implementar cambios significativos en tu salud y sentirte más joven. Estos son algunos consejos prácticos que puedes aplicar desde hoy para reversar tu edad biológica:

Ayuno intermitente: (6:18 o 4:20) o períodos más prolongados de restricción calórica como LA DIETA QUE SIMULA EL AYUNO (esto mejora la autofagia, que es un proceso de limpieza celular que puede prevenir el comportamiento celular anormal)

Movimiento y ejercicio: diarios regulares (incluso solo 15 o 20 minutos al día pueden marcar una diferencia significativa).

Terapia de calor: como el uso de saunas o de frío e incluso la ozonoerapia.

Reducir la exposición a la radiación y las toxinas ambientales:

Hay muchas maneras de hacerlo:

Cómo reducir exposición a la radiación por frecuencias electromagnéticas:

  • Mantén los teléfonos y las computadoras portátiles fuera de tu cuerpo: los hombres, no lo deberían usar en el bolsillo y las mujeres, no lo deben meter en el tirante del sujetador.
  • Cuando hables por teléfono utiliza el altavoz o los auriculares en lugar de acercar el teléfono a la oreja.
  • Configura el WIFI de tu hogar con un temporizador para que se apague durante las horas de sueño y se vuelva a encender por la mañana.
  • Pon tu celular en modo avión por la noche y mantenlo alejado de tu cama.
  • Evita llevar aparatos electrónicos a la cama (como tu Apple Watch). La única excepción es el anillo Oura, ya que la empresa ha descubierto cómo mantener una exposición muy baja a los CEM.
  • Evita el uso de microondas siempre que sea posible.

 

Cómo reducir tu exposición a toxinas ambientales:

  • No fumes. Los cigarrillos, los puros y los cigarrillos electrónicos son una fuente importante de exposición a toxinas ambientales.
  • Lee las etiquetas de todos sus productos para el cuidado del cuerpo y la piel, incluida la pasta de dientes. Deberías reconocerlos a todos. Evita los productos químicos industriales siempre que sea posible y utiliza este sitio web para encontrar productos seguros.
  • Evita el perfume y la colonia a menos que estén elaborados con aceites esenciales naturales.
  • No utilices fragancias artificiales en tu hogar. Evita los olores enchufables en el hogar y el automóvil; en su lugar, utiliza velas hechas con aceites esenciales o difusores de aceites esenciales.
  • Utiliza soluciones naturales de limpieza para el hogar.

 

Reducir los niveles de estrés.

El estrés crónico acelera el envejecimiento prematuro. El estrés acorta los telómeros de tu ADN (las tapas protectoras en los extremos de nuestro ADN que protegen la información del ADN para que no se dañe). Esto también aumenta la metilación y aumenta el riesgo de tener un sistema inmunológico comprometido y muchas enfermedades crónicas.

Algunas fuentes comunes de estrés crónico incluyen:

  • Una situación laboral exigente o desequilibrada.
  • Relaciones personales de alto conflicto.
  • Tiempo dedicado a las redes sociales.
  • Tiempo dedicado a consumir medios de comunicación.
  • Cuidar a un ser querido con una enfermedad o lesión física o mental.

 

Si bien estos no son necesariamente problemas fáciles de cambiar rápidamente, el simple hecho de tomar conciencia de ellos puede ayudarte a comenzar a implementar estrategias para reducir su impacto en tu salud y bienestar. Y no olvides que existe otro tipo de estrés que sí es beneficioso para el organismo.

Si bien el estrés crónico es persistente y negativo (“angustia”), los períodos cortos de estrés positivo (“eustrés”), como el ejercicio, el ayuno y la exposición al frío o al calor, ayudan a crear mejores mecanismos de adaptación al estrés en el cuerpo (este mecanismo es llamado hormesis). A su vez, un mejor manejo del estrés puede tener un impacto positivo en tu edad biológica y puede conducir a una disminución del envejecimiento.