Blog

Consejos prácticos para reducir cargas tóxicas

A veces nos concentramos en la contaminación externa y olvidamos que la mayoría del tiempo la pasamos en nuestros hogares (hoy aún más) y este ambiente si está contaminado puede influir profundamente en nuestra salud y bienestar.

 

Cuáles son las fuentes de polución en el hogar?

  1. Ventilación inadecuada
  2. Humo de tabaco: tiene más de 70 sustancias que son consideradas cancerígenas. Los fumadores pasivos especialmente los niños son los más perjudicados ( asma, alergias).
  3. Moho, hongos, virus, bacterias que pueden encontrarse en colchones, tapetes, paredes, y textiles.
  4. Cocinar con carbón, gas o leña en ambientes mal ventilados (produce monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno los cuales pueden ocasionar problemas pulmonares, irritar las vías respiratorias, ojos, nariz, etc.
  5. Productos de limpieza: el uso de pesticidas, limpiadores, pinturas, barnices, ambientadores pueden desencadenar respuestas alérgicas aun siendo sólo inhaladas.
  6. En los tapetes, muebles, ambientadores existen químicos volátiles (VOCs) uno de los más riesgosos es el p- diclorobenceno y están asociados a riego de cáncer, enfermedad cardiovascular y pulmonar.
  7. El formaldehído y PCBs (policlorobifenilos) son emitidos por sellantes, adhesivos, maderas y en la ropa sintética de planchado permanente. Además de ocasionar síntomas respiratorios se les asocia con cáncer de nariz y garganta.
  8. Los retardantes de llamas que se encuentran en colchones, algunas telas, plásticos contienen PBDEs  éteres de polibromodifenilos) que logran acumularse en los tejidos humanos. Se asocian con alteraciones de memoria y comportamiento.
  9. Los PFAs son sustancias que se utilizan en la industria especialmente para fabricar productos antiadherentes para la cocina. Se asocian con alteraciones hormonales, infertilidad, alteración del crecimiento e incluso cáncer.
  10. Contaminación electromagnética

Qué hacer?
1. Ventila tu casa con frecuencia. Un filtro de aire también es una buena opción
2. Verifica tus productos, prefiere utensilios de vidrio, acero, hierro.
3. Mira en la segunda imagen plantas para purificar el ambiente
4. Haz desinfecciones periódicas de tu casa 

siguiente artículo