Blog

¿Qué es más importante que la glicemia en sangre para prevenir la diabetes?

A mí me entrenaron en la universidad (como a todos los médicos) para evaluar problemas de “azúcar” con la glicemia en ayunas y la hemoglobina glicosilada. Si la glicemia estaba por encima de 100 y la HbA1c por encima de 5,6 se le decía al paciente que podría tener un riesgo alto de adquirir diabetes. Aunque los nuevos estudios nos dicen que una glicemia elevada ya es un signo MUY tardío de resistencia a la insulina o prediabetes le medicina convencional se sigue apoyando sólo en estas mediciones. Desafortunadamente no es así. La glicemia en ayunas es el último aviso de nuestro metabolismo para decirnos CUIDADO!


Un examen que puede cambiar absolutamente el panorama de tu salud es la medición de insulina, tanto en ayunas como después de una carga de azúcar, ya que ésta puede estar elevada incluso 10 años antes de la aparición de la diabetes.


Una insulina en ayunas por encima de 5 y después de una carga de glucosa por encima de 30 a pesar de tener glicemias NORMALES refleja que tu cuerpo se está esforzando más de la cuenta para bajar los niveles de azúcar en sangre y meterlos a las células. La insulina es una hormona anabólica, obeso génica, y proinflamatoria. La peor combinación si buscas bienestar.


Cuando deberías medirte la insulina?
– Si tienes sobrepeso y a pesar de múltiples dietas no bajas
– Historia familiar de diabetes
– Cuando tu grasa se localiza en el abdomen
– Si tienes niveles de triglicéridos altos
– Si eres mayor de 50 años 

Y especialmente si buscas prevenir cualquier condición crónica de salud, ya que un desbalance de la glicemia es uno de los marcadores más importantes de inflamación, tanto si es baja como si está elevada.

siguiente artículo