Blog

Diferencia entre alergia, intolerancia y sensibilidad a alimentos

Existen grandes diferencias en estos tres tipos de reacción a los alimentos

La ALERGIA se produce cuando el sistema inmune reacciona produciendo anticuerpos (inmunoglobulina E) a componentes de los alimentos (proteínas en su mayoría)  que reconoce como invasoras y extrañas. Las alergias más comunes son a los mariscos y crustáceos, maní o nueces, pescado, huevo y lácteos.

 

Se dan en el 7% de los niños y en el 1% de los adultos y se desencadenan por mínimas cantidades de alimento. Los síntomas van desde erupciones en piel, dolor abdominal, náuseas, vómito, dificultad para respirar, colapso de la vía aérea hasta shock anafiláctico.

 

La INTOLERANCIA por otro lado es una respuesta DIGESTIVA más que una respuesta INMUNE secundaria al consumo de un alimento para el cual no tenemos las enzimas necesarias para digerirlo, uno de los mejores ejemplos es la intolerancia a la lactosa, un azúcar para el cual hasta el 30% de la población latina presenta intolerancia (por deficiencia de lactasa, la enzima que desdobla este azúcar).

 

Los síntomas van desde nauseas, distensión y dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, gases o eructos hasta dolor de cabeza.

 

La SENSIBILIDAD a los alimentos es un término más nuevo, según los resultados de investigaciones en los últimos diez años, existe un término llamado  PERMEABILIDAD INTESTINAL, en el cual el intestino se vuelve ” poroso” y deja pasar al torrente sanguíneo proteínas de un tamaño que el sistema inmune no reconoce y genera una respuesta TARDÍA, y los síntomas pueden presentarse DIAS DESPUÉS de haber ingerido el alimento. Hay exámenes para reconocer la sensibilidad a alimentos, y es importante una vez identificado eliminarlo por un tiempo mientras se realiza un proceso de RECUPERACION DE LA PERMEABILIDAD INTESTINAL. Esto se logra con un manejo funcional a base de suplementos que recuperan la mucosa y ayudan al sistema inmune a aumentar su tolerancia. Es importante entender que la sensibilidad NO es una alergia y que un tratamiento adecuado puede permitir de nuevo el consumo de los alimentos a los cuales estamos reaccionando.